martes, 21 de octubre de 2008

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA


RELATO:

FUENTE IMPRESA: La búsqueda de libros que contengan información valida para el proyecto no fue fácil, pues aunque los libros son una excelente fuente de información, no encontraba libros relacionados con el tema; lo primero que hice fue acercarme a los estantes de la Biblioteca medica que contienen los trataos sobre neuroanatomía, y neurología, pero al explorar algunos me dí cuenta que había emprendido una tarea nada fácil, pues la información era muy escasa y poco concreta. Decidí dirigirme al catalogo público OPAC, del Sistema de Bibliotecas, al cual no había acudido antes porque no conocía el titulo de la obra que pretendía buscar, pero explorando el catalogo descubrí una herramienta que no había usado nunca, que era la búsqueda no por titulo sino por tema o palabras claves; al usar esta herramienta emplee el termino basa de mi investigación. “Lóbulo frontal”, el cual me arrojo una materia que contenía catorce títulos ente libros y artículos de revistas, escogí los que a mi parecer estaban de acuerdo a mis ideales y me dispuse a encontrados entre los interminables estantes.

FUENTE ORAL: la estrategia que use para la búsqueda oral fue bastante simple; los expertos citados en la presente entrada sn personas cercanas a mi entorno de vida, por lo cual me dirigí a ellos y les expliqué en que consistía el proyecto y el porqué los estaba consultando a ellos.

FUENTE VIRTUAL: La búsqueda virtual empezó en el tan conocido Google, con el simple termino “Lóbulo frontal”, pero al revisar los resultados de búsqueda me dí cuenta que no era tan fácil encontrar información relevante, por lo cual agregué otros términos que ampliaron el entorno de la búsqueda; después me remití a otros buscadores recomendados en clase, usando los mismos términos de búsqueda; en este punto de mi exploración ya tenia algunas fuente relevante, que servirían a mi proyecto, pero en general eran muy pocas y no muy extensas, lo cual me llevo a darme cuenta del grave error que estaba cometiendo: solo estaba usando términos en mi idioma español, por lo cual me di a la tarea de buscar los términos básicos en ingles y repetir la búsqueda , ahora en ese idioma; este proceso dio mas resultados valido y excelentes.

No hay comentarios: