viernes, 24 de octubre de 2008

EVALUACÓN DE INFORMACIÓN Y SUS FUENTES

SITIO WEB 1:
http://www.apuntesdeanatomia.com/

VALIDEZ: Este sitio web contiene información general sobre la anatomía del ser humano, la información que allí se presenta es totalmente valida para mi proyecto, pues me presente de forma concreta la estructura anatómica del lóbulo frontal; esta información se puede comprobar fácilmente en otras fuentes ya sean virtuales o escritas, al mismo tiempo por ser información del ámbito medico básico, es información que posee una validez universal, pues será verdad lo que allí se nos dice en este país y en cualquiera del mundo.

PERTINENCIA: El sitio web es muy pertinente para los objetivos de la búsqueda que estoy desarrollando, pues presenta información muy adecuada al ideal de investigación, además es información que ha sido desarrollada con total imparcialidad, sin ningún dato subjetivo, por lo cual encaja con la estrategia de búsqueda planteada.

CONFIABILIDAD: La información que contiene este sitio web se puede considerar totalmente confiable, pues es un sitio web desarrollado por Joaquim Bosch Barrera, licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona (Hospital Clínic); adicionalmente es una Web medica acreditada en el año 2005 como de interés para personal del campo de la salud, y posee tres premios Calidad conferida por portales médicos.

RELEVANCIA: la información que me provee este sitio web es de gran relevancia para el proyecto, pues constituye la base del conocimiento que se va a desarrollar, ya que al ser un conocimiento algo complejo, es necesario tener conocimientos básicos para poder desarrollarlos de forma efectiva.

ACTUALIDAD Y REFERENCIA: El sitio Web registra la última actualización el 14/09/2007, y el articulo leído en el año 2002, sin embargo eso no es problema pues es información básica que no requiere ser actualizada constantemente; existe un correo electrónico registrado para hacer contacto con el creador y realizador de la pagina.

SITIO WEB 2:
http://en.wikipedia.org/wiki/Frontal_lobe

VALIDEZ: La página web presenta la definición del lóbulo frontal y sus aspectos básicos, la información se puede considerar totalmente válida pues presenta información en varios idiomas, y su objetivo general es que las personas estén bien actualizadas en temas generales del conocimiento.

PERTINENCIA: La información es muy pertinente, pues muestra una visión global del conocimiento que posee la raza humana sobre el lóbulo frontal; como el objetivo de la investigación es conocer el lóbulo frontal desde diferentes aspectos, no solo desde un enfoque, la página es muy importante pues nos brinda exactamente lo que buscamos.

CONFIABILIDAD: La información es confiable, pues Wikipedia es la mayor enciclopedia libre existente en el planeta, los artículos expuestos son revisados por miles de personas que garantizan que la información presentada cumpla con los requisitos mínimos de confiabilidad.

RELEVANCIA: La relevancia de lo que encontré en esta página es muy alta, pues la información cubre varios aspectos de la anatomía y morfo fisiología del lóbulo frontal, característica que fortalece este aspecto de la evaluación.

ACTUALIDAD Y REFERENCIA: La última modificación de la página se actualiza aproximadamente cada semana, por lo cual es imposible citar una fecha concretamente, lo que significa que cada vez que revisemos esta página encontraremos elementos nuevos en el conocimiento relevante.


SITIO WEB 3:
http://www.neuroskills.com/tbi/bfrontal.shtml

VALIDEZ: El presente sitio web está dedicado a temas netamente relacionados con actividad cerebral, por lo cual la información que se presenta siempre va a estar relacionada con el cerebro, sus aéreas y sus funciones, esta característica hace que la información que allí se encuentra sea verdadera y valida en la actualidad.

PERTINENCIA:
El sitio web es muy pertinente pues nos expone ítems del tema que no habíamos encontrado antes y que son muy necesarios para el desarrollo completo de la investigación; esta información constituye una parte fundamental del conocimiento que este blog pretende recopilar y exponer.

CONFIABILIDAD: El sitio Web pertenece al Centro de Neuro-habilidades, una institución creada en 1971 y que funciona en los Estados Unidos; el sitio Web incluye un link de contacto hacia la institución a demás de un número telefónico internacional.

RELEVANCIA: La información de este sitio web es relevante en el desarrollo del núcleo central del proyecto; así como otros sitios web sirven para la introducción al tema, la información que este presenta al lector es importante a la hora de profundizar en las teorías y conceptos que giran alrededor del lóbulo frontal y su funcionamiento.

ACTUALIDAD Y REFERENCIA: El artículo no presenta una fecha específica de actualización i de modificación, pero el sitio web en general fue actualizado en el 2006.


SITIO WEB 4:
http://www.neurologiacognitiva.org/pdf/Capitulo-frontalTorralva-Manes.pdf

VALIDEZ:
La información que se halló en este sitio web es un extenso capítulo dedicado a analizar las “Funciones ejecutivas y trastornos del lóbulo frontal”, allí encontramos información muy valiosa que se respalda con el nombre y cargo de la persona que lo escribe.

PERTINENCIA: La información está escrita de forma bastante técnica, lo que la convierte en especializada en el tema, y como su enfoque se puede incluir en el del proyecto de investigación aquí presentado se constituye en muy relevante.

CONFIABILIDAD: La información se encuentra en formato .PDF, lo que respalda que nadie la puede modificar sin autorización; además, y más importante, viene respaldada por el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), del Centro de Estudios de la Memoria de Buenos Aires y nos ofrece un e-mail por medio del cual nos podemos comunicar con la autora.

RELEVANCIA: LA información no es relevante para la totalidad del proyecto, pero si para dos subdivisiones muy importantes del mismo: función y patologías; la característica que lo convierte en relevante es la calidad científica con la cual está presentado.


SITIO WEB 5:
http://www.hss.caltech.edu/~steve/fuster.pdf

VALIDEZ: La información presentada en este sitio web presenta un gran respaldo de validez, por la claridad con que se desarrolla la información y las fuentes que en ella se citan, pues deja ver que es un trabajo altamente técnico y científico, por lo cual podemos estar seguros de la validez de la información.

PERTINENCIA: Este artículo está dirigido a personas que trabajen en neurología, lo cual lo convierte en una fuente muy importante para nuestra investigación; el análisis que hace del desarrollo cognitivo desde el punto de vista del lóbulo frontal, nos aporta una fuente pertinente.

CONFIABILIDAD: El artículo está en formato PDF lo cual aporta a su confiabilidad, además el dominio .edu de la página que lo aloja lo respalda aun más pues se encuentra en la página de la División de Ciencias Sociales y Humanas del California Institute of Technology.

RELEVANCIA:
El artículo es muy importante porque nos expone como el lóbulo frontal participa directamente en el desarrollo cognitivo del ser humano. Se convierte en muy relevante para mi porque es información que necesitaba y que no fue fácil encontrar.

No hay comentarios: