sábado, 18 de octubre de 2008

IDENTIFICAR FUENTES

Al iniciar mi proceso de búsqueda lo único que tenía claro era el tema que deseaba investigar, pues no sabía con certeza a que fuentes me podía remitir para iniciar a recopilar información valiosa, con la cual pudiese crear un sólido fundamento para el proceso que iniciaba. Como la lógica actual lo dicta, comencé buscando en la red documentos que fuesen objetivos y me ayudaran a plantear la información para el presente blog; luego me remití a las fuentes escritas y orales, que complementaron el proceso de búsqueda inicial.

FUENTES VIRTUALES: las fuentes virtuales sobre el tema no son muy abundantes, pues hay pocos lugares que se dedican al tema del Lóbulo frontal, sin embargo he logrado encontrar fuentes que coinciden con mi intención de búsqueda y todo parece indicar que formaran parte esencial de la información que mi investigación revele al final.

1. http://svneurologia.org/libro%20ictus%20capitulos/cap2.pdf
BUSCABA: En primera instancia buscaba un marco de ubicación al tema, una descripción de qué era y dónde se ubicaba el lóbulo frontal.
ENCONTRÉ: La organización y estructura del cerebro, de una forma clara, sencilla, ilustrada y muy amena; además describe breve pero eficazmente el lóbulo frontal y su función, usando ilustraciones que ayudan a la comprensión y ubicación del tema.
UTILIDAD: Es la primera piedra que se pone en la construcción del proyecto, y es muy importante porque sin esta información es imposible avanzar a datos más concretos y de más dificultad cognitiva.

2. http://www.apuntesdeanatomia.com/

BUSCABA: Una página que me explicara más a fondo la anatomía del lóbulo frontal, la composición de esa parte del cerebro y sus subdivisiones.

ENCONTRÉ: Una descripción clara y detallada sobre las tres áreas del lóbulo frontal: región precentral, región frontal intermedia y región prefrontal; en cada una de las áreas se explica las subdivisiones existentes, así como la definición, ubicación y descripción de cada región que forma un área.

UTILIDAD: Este sitio tiene utilidad en mi proyecto, pues de forma clara me describe lo que yo buscaba, y comprende una información valiosa que nos ilustra claramente el objeto de investigación.

3. http://en.wikipedia.org/wiki/Frontal_lobe

BUSCABA: Una definición global del lóbulo frontal, más detalles aparte de la sola anatomía.

ENCONTRÉ: Un articulo muy interesante acerca del lóbulo frontal, que trata varios aspectos a tener en cuenta en este proyecto, como son la función, la psicocirugía, las teorías de función que acompañan invariablemente la investigación, y los resultados que pueden acarrear los daños en esta área cerebral; también presenta varias imágenes ilustrativas.

UTILIDAD: Como se puede notar esta pagina es relevante directamente en mi proyecto, pues presenta de forma directa lo que yo estaba buscando, es la información básica por la cual toda persona que quiera informarse del tema debe empezar.

4. http://www.neuroskills.com/tbi/bfrontal.shtml

BUSCABA: Información más técnica sobre el lóbulo frontal, donde se especificara la relación que tiene con la conducta y las distintas funciones conceptuales.

ENCONTRÉ: Información en términos médicos, resultado de investigación que trata sobre las diferentes características del lóbulo frontal, mostrando particularidades en un relato muy conciso y al punta; además el mismo sitio Web contiene tres artículos más, que tocan temas específicos como la relación con la esencia humana, el humor y el lenguaje de compensación.

UTILIDAD: Es información útil a mi proyecto, pues me habla mas detalladamente del tema, y toca otros temas que no habían aparecido en el transcurso de la búsqueda de información.

5. http://www.neurologiacognitiva.org/pdf/Capitulo-frontalTorralva-Manes.pdf

BUSCABA: Realmente no buscaba nada especifico, pues el tema para mi en ese momento era demasiado amplio, solo buscaba información interesante.

ENCONTRÉ: Un capitulo interesante sobre funciones ejecutivas y trastornos del lóbulo frontal, donde se explica de forma rigurosamente técnica algunas características del funcionamiento, del los circuitos fronto-subcorticales, y de los trastornos agrupados en cuatro síndromes que incluyen incontables trastornos y su descripción de afectación a las funciones ejecutivas.

UTILIDAD: Es útil para mi proyecto porque, aunque la información esta en un lenguaje difícil para mis cortos conocimientos, es muy importante por su precisión y porque son aspectos que están enmarcados en mi expectativa de búsqueda.

FUENTES IMPRESAS: Las fuentes impresas generalmente no están dedicadas en su totalidad al tema de investigación, sin embargo en capítulos o secciones tocan de forma concreta, o a veces inespecífica el tema.

1. PRINCIPIOS DE NEUROPSICOLOGÍA HUMANA

BUSCABA: Información acerca de la relación de los lóbulos frontales con la psicología, pues esta relacionada directamente con el estudio de la conducta.

ENCONTRÉ: Detalles del papel que cumplen los lóbulos frontales en la memoria funcional y organizativa, la relación directa con el procesamiento espacial; esta información se halla en secciones específicas del libro que asocian este funcionamiento a la conducta de la raza humana.

UTILIDAD: Es útil para mí, porque esta desarrollando subtemas que me había propuesto en el planteamiento de la información.

2. NEUROPSICOLOGIA CLINICA Y COGNOSCITIVA

BUSCABA: Información sobre cualquiera de los subtemas planteados en la investigación.

ENCONTRÉ: Un muy buen capítulo sobre función y disfunción por lesión de los lóbulos frontales, donde se presenta información detallada acerca de las consecuencias cognitivas que conlleva una lesión de los lóbulos frontales.

UTILIDAD: Me es útil en el desarrollo de las patologías, y en el análisis de cómo los lóbulos frontales afectan la conducta humana, pues al ocurrir una lesión en el área descrita, se van a observar cambios que permiten estudiar de forma exprimental las reales funciones del lóbulo frontal.

3. REVISTA DE PSICOLOGIA GENERAL Y APLICADA- Vol. 54, Abril 2001.

BUSCABA: Una descripción o análisis de la relación de los lóbulos con funciones netamente cognitivas.

ENCONTRÉ: Un artículo titulado “Memoria y lóbulos frontales”, en el cual tres autores hacen un análisis detallado de la relación que el titulo describe, tocando temas relacionados con lesiones del lóbulo frontal y el papel del cortex prefrontal en la memoria.

UTILIDAD: Es útil porque es información que no debo articular con otras fuentes bibliográficas, porque por si mismas me constituyen un fundamento para la investigación.

FUENTES ORALES: Busque el apoyo de dos personas que a mi juicio son conocedoras del tema.

1. Dr. FABIAN VALENCIA.

BUSCABA: Que una persona que manejara el tema me diera orientación sobre como podía encausar mi investigación

ENCONTRÉ: El Dr. Valencia tiene una maestría en Neuroanatomía, y no en Neuropsicología por lo cual estimó que no era la persona más indicada para asesorarme en el tema y me remitió a otra fuente oral

UTILIDAD: No fue de mucha utilidad en mi proyecto, aparte de darme una referencia de búsqueda.

2. Dr. EDWIN VERBEL.

BUSCABA: Realmente me dirigí a él por recomendación de la fuente anterior.

ENCONTRÉ: El Dr. Verbel es psicólogo y tiene un diplomado en lóbulo frontal específicamente, sus conocimientos acerca del tema son muy amplios y profundos, por lo cual me pidió que redujera el tema a investigar para poderme orientar.

UTILIDAD: Fue de ayuda parcial para el desarrollo del tema, pues aunque no me transmitió información concreta acerca del tema, me brindo una orientación de los puntos hacia los cuales puedo dirigirme en el proceso.

MEDIO MAGNETICO:

1. Fisiología de la conducta [Archivo de computador]

BUSCABA: Un medio diferente a los ya usados, que me diera ayudas graficas para entender el tema de investigación propuesto.

ENCONTRÉ: El archivo tenía una descripción grafica y escrita de la fisiología que acompaña la conducta del ser humano, pero aunque incluía el sistema nervioso y cerebro, no poseía información concreta sobre el lóbulo frontal.

UTILIDAD: No es de utilidad para mi proyecto, porque aunque la información es muy interesante, esta fuera del marco de la investigación.

No hay comentarios: