viernes, 24 de octubre de 2008

INCORPORAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA A SU PROPIA BASE DE CONOCIMIENTOS

PROPÓSITO: El lóbulo frontal es una estructura de nuestro cerebro impresionante en su complejidad, que hasta hace algunos años no se le habían descubierto sus funciones específicas en el desarrollo humano; estas estructuras cerebrales han sido desde siempre de gran interés para los investigadores, pues la amplia diferencia entre el tamaño de los lóbulos frontales del hombre y los animales primates, deja interferir que allí podremos encontrar funciones y características que componen la esencia humana. Por estos motivos, a grandes rasgos, me interesé en la investigación sobre esta fascinante unidad estructural, pues es mi deseo aprender de forma básica pero detallada las verdades científicas del lóbulo frontal, además queremos generar un espacio donde el lector pueda encontrar información interesante, valida, de carácter científica, escrita de una forma amena y entendible; es el propósito de este proyecto que como personas y como sociedad nos interesemos y acerquemos a este conocimiento, que aunque complejo, es de suma importancia para obtener conocimientos sobre esa maravillosa maquina tecnológica que es nuestro cuerpo.

PREGUNTAS: ¿Cuáles son las características más relevantes del lóbulo frontal en materia anatómica y fisiológica? ¿Cómo podemos describir un proceso intangible tan complejo como es la conducta, en términos de funcionalidad de una estructura física tangible, como son los lóbulos frontales? ¿Qué procesos cognoscitivos se encuentran asociados al lóbulo frontal?

INFORMACIÓN:
Para el desarrollo de este tema requiero información de varios tipos y características, principalmente de investigaciones que se hayan desarrollado en este ámbito; adicionalmente es importante tener un marco histórico de lo que ha constituido el progresivo descubrimiento funcional de lóbulo frontal y los mitos y especulaciones que han rodeado este proceso; También se necesita información desde el ámbito médico, con análisis de patologías radicadas en el lóbulo frontal, pues las características de estos fenómenos permiten el avance en el conocimiento.

INTERFERENCIAS: Tomar conciencia de la importancia que tiene el lóbulo frontal en el desarrollo humano, despertar el espíritu investigativo en temas que se encuentran relacionados con procesos que están intrínsecos en nuestra vida, pero que nunca nos detenemos a analizar.

CONCEPTOS: Que es el lóbulo frontal, características generales del lóbulo frontal; Formación estructural de las estructuras que conforman el lóbulo frontal, conducta, pensamientos, habilidades cognoscitivas, investigación acerca de la conducta del ser humano; además debo basarme en los conceptos de patologías lobulares y relación lóbulo frontal-memoria.

SUPOSICIONES: La información que constituye este proyecto es de carácter intrínsecamente científico, por lo cual ha sido buscada y seleccionada con especial cuidado, buscando que todo lo expuesto sea verdadero, sin embargo como es un tema tan amplio y profundo puede tener variaciones en el transcurrir del tiempo, en caso dado que esto ocurra debería ir acompañado de nuevas investigaciones que rompan con conocimientos que hoy consideramos válidos. Como lo menciones anteriormente el tema es científico, lo cual le confiere un espacio nulo a mis suposiciones o puntos de vista, pues la información siempre debe ir respaldada de investigaciones y debe ser totalmente objetiva.

PUNTOS DE VISTA: La investigación de un tema poco común como el lóbulo frontal me permite ver la maravillosa complejidad el cuerpo humano, no solo físico sino psicológico y social, pues cada persona es algo parecido a una obra maestra; el tema me deja un espacio para dar mis conclusiones o impresiones que se generan a raíz del proceso.

IMPLICACIONES: El desarrollo del proceso implico la búsqueda minuciosa de información veraz y confiable que aportara al conocimiento sobre el tema, pero también lleva intrínseco el poder ampliar conocimientos y alimentar el espíritu investigativo, ese espíritu que queremos incentivar en la comunidad en general, sin importar edad, sexo, raza o condición social, todos debemos poseer un espíritu investigativo insaciable.

No hay comentarios: